¿QUIÉN PUEDE SER DELEGADO EN PROTECCIÓN DE DATOS?

Desde Mediter Jurídico, te explicamos detalladamente los requisitos para ser Delegado en Protección de Datos y los tipos de programa que existen.

  • Expertos en Protección de datos con 2,3 ó 5 años de experiencia en proyectos así como actividades y tareas relacionas con las funciones del DPD / DPO, y formación en las materias del Esquema.
  • Profesionales sin titulación que tengan experiencia en proyectos y/o actividades relacionadas con las tareas de un DPD / DPO.
  • Profesionales sin experiencia que justifiquen antes del 25-05-2018 una formación mínima reconocida de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

Se debe de tener en cuenta que de acuerdo con lo establecido en el apartado 6.3 del Esquema de Certificación AEPD-DPD ESQUEMA  v.1.3 la valoración de la formación y experiencia exigida en los prerrequisitos relativa al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) será la adquirida a partir de la fecha de entrada en vigor del citado reglamento: 25/5/2016.

Para acceder a la fase de evaluación, será necesario el cumplimiento de alguno de los siguientes prerrequisitos:

Justificar una experiencia profesional de:

  • Al menos, cinco años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de Protección de Datos.

  • Al menos, tres años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de P.D., y una formación mínima reconocida de 60 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  • Al menos, dos años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos, y  formación mínima reconocida de 100 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  • Justificar una formación mínima reconocidas de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

Las condiciones para la justificación de los prerrequisitos pueden verse con más detalle  en el Anexo I y en el Esquema de Certificación de AEPD – DPD v.1.3.

DOMINIO 1 – 75 preguntas, de ellas 15 con escenario.

50%

DOMINIO 2 – 45 preguntas, de ellas 9 con escenario.

30%

DOMINIO 3 – 30 preguntas, de ellas 6 con escenario.

20%

REQUISITOS

Aportar certificado de haber recibido una formación mínima reconocida, en relación con las materias objeto del programa del Esquema.

Justificar, según los prerrequisitos, una formación de 60, 100 o 180 horas.

El reconocimiento de la formación se hará según los requisitos definidos en el Esquema, por las Entidades de Certificación homologadas.

La distribución de las horas de los programas de formación seguirá el mismo porcentaje establecido para cada uno de los dominios del programa del Esquema. Un programa de formación puede estar formado por varios cursos.

Las preguntas están distribuidas en cada uno de los correspondientes bloques o dominios del programa conforme a la siguiente ponderación:

PROGRAMA FORMATIVO OFICIAL

La Agencia Española de Protección de Datos, en su Esquema de Certificación de facto establece el siguiente itinerario formativo, que son 3 tipos de modalidades:

MODALIDAD I 

Menos de 2 años o sin Experiencia en funciones del DPD

Formación mínima:  180 horas

Si no existe la posibilidad de aportar justificación alguna  debe de realizar una formación completa de todas las materias incluidas en el programa del Esquema.

Dominio 1 – 90 horas

Dominio 2 – 54 horas

Dominio 3 – 36 horas

MODALIDAD II  

Entre 2 y 3 años de Experiencia en funciones del DPD

Formación mínima:  100 horas

Debe de justificar en el Centro de Formación reconocido:

– Una experiencia profesional de, al menos, dos años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos. Consultar aquí  “Condiciones de justificación de los prerrequisitos”.

Dominio 1 – 50 horas

Dominio 2 – 30 horas

Dominio 3 – 20 horas

MODALIDAD III 

Entre 3 y 5 años de Experiencia en funciones del DPD

Formación mínima: 60 horas

Debe de justificar en el Centro de Formación reconocido:

– Una experiencia profesional de, al menos, tres años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos. Consultar aquí  “Condiciones de justificación de los prerrequisitos”.

Dominio 1 – 30 horas

Dominio 2 – 18 horas

Dominio 3 – 12 horas